Alad

Sitio Web de la Asociación Latinoamerica de Diabetes

Ingresar

DIABETIcs. Grupo de Trabajo ALAD

Sistema de Soporte Computarizado para el Manejo de Trastorno Metabólico en Latinoamérica(SSCTML v1.0)

Ingresar

ADHAP - Turnos

Consulta de Turnos del Sistema ADHAP

Ingresar

Educación

Programa de Educacion de Diabetes Tipo 2 de la ADA.

Ingresar

NUTRAEDUC

Evaluación de Peso y Plan de Alimentación.

Ingresar

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia con una importante morbimortalidad derivada que impone grandes costos económicos y de otra índole a los sistemas de salud y a las comunidades a través de años perdidos por mortalidad prematura y discapacidad.

La diabetes mellitus, la dislipemia y la hipertensión arterial, constituyen los padecimientos crónicos no transmisibles que registran la mayor cantidad de enfermos alrededor del mundo(1) . En Ecuador estas enfermedades aportan con la mayor cantidad de consultas y egresos hospitalarios desde hace más de dos décadas(2) .

Las estadísticas de Mortalidad y egresos hospitalarios del Ecuador, para el año 2011, muestran que el grupo de enfermedades constituido por diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardiaca forman parte de las 10 primeras causas de mortalidad y morbilidad, y representan el 26 % de todas las muertes(3).

La incorporación de estilos de vida urbano–industrializados que llevan al sedentarismo, dietas poco saludables e incluso al aumento de la población adulta mayor con determinantes para el incremento de la prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares(4) . 

Los índices epidemiológicos en el Ecuador son prácticamente desconocidos, y sin embargo como se ha objetivado el conocerlos posee especial importancia por la asociación directa de este grupo de trastornos con enfermedad, discapacidad, muerte y por los altos costos que el sistema sanitario debe considerar para su control. Es mandatorio por lo tanto que los estudios en nuestro país se dirijan a describir las condiciones en las que se desenvuelven estos procesos crónicos. La encuesta Nacional de Salud del Ecuador (ENSANUT) abordo esta temática con el estudio de una submuestra representativa de la población de 10 y 59 años del país (5).

ENSANUT encontró una prevalencia de diabetes (glicemia mayor a 126 mg/dl) para la población de 10 a 59 años de 2,7 %. Destacándose un incremento a partir de los 30 años hasta alcanzar en el quinto decenio una prevalencia de 10,3 % (5). Este hallazgo se complementa con los datos de la encuesta SABE II Ecuador 2011, que encontró una prevalencia de 12,3 % para los adultos mayores de 60 años y de 15,2% en el grupo de 60 a 64 años(6) .

Debe tenerse en cuenta que ENSANUT no registra el antecedente de diabetes, ni de recibir tratamiento con cualquier tipo de sustancia, incluyendo insulina, por lo tanto, la estimación de diabetes suministrada por la encuesta no incluye al grupo de personas con diabetes bajo tratamiento con niveles normales de glicemia en el momento de la
medición(5) .

Por otro lado, es importante conocer cómo se desarrolla la asistencia del grupo de pacientes afectados por la enfermedad en los distintos niveles de atención de nuestro país, y mucho más importante todavía cual es el grado de autocuidado al que ha llegado la población.

La atención a enfermedades crónicas requiere que el paciente y familiares desarrollen e implementen una serie de destrezas e incluso conductas que tienen que ser coordinadas por los Equipos de Salud. En casi todas las facetas de la vida, las personas nos enfrentamos a situaciones y decisiones que afectan a nuestra salud. De hecho, tenemos a nuestro alcance más información que nunca para poder lograr llevar una vida sana, adquirir estilos de vida saludables, adoptar acciones que nos ayuden a prevenir las enfermedades o a involucrarnos activamente en los tratamientos de las enfermedades que padecemos.
¿Estamos preparados para acceder a esta información, entenderla, procesarla y aplicarla adecuadamente a nuestras circunstancias particulares? La alfabetización en salud se basa en la alfabetización general y engloba las motivaciones, los conocimientos y las competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma
de decisiones sobre la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para mantener y mejorar la calidad de vida a lo largo de ésta.


Otra de las líneas de Investigación en las que se piensa trabajar en este periodo desde ALAD es la definición del nivel de Alfabetización en el manejo de una enfermedad crónica en nuestra Población. Mención especial merece el comportamiento de trastornos metabólicos en las etnias ecuatorianas por la carga que potencialmente significa al Sistema Sanitario Nacional, algunos estudios previos sugieren la presencia de poblaciones de riesgo entre las etnias amazónicas(7)(8), en este contexto seria de utilidad lograr definir algunos perfiles genéticos o moleculares que nos guíen en algunos mecanismos de prevención.

En este contexto y enmarcados en las prioridades de Investigación del país definidas por el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Latinoamericana de Diabetes se propone el desarrollo de tres protocolos de Investigación, cuyos borradores serán discutidos en una reunión técnico-académica en la que se congregaran distinguidos profesionales de distintas ramas:

1. Caracterización clínico epidemiológica de la asistencia a las personas con Enfermedades crónicas no transmisibles por niveles de atención en el Ecuador 2014.

2. Determinación del nivel de alfabetización entre personas con enfermedades crónicas no transmisibles y sus familiares en el Ecuador 2014

3. Determinación de la expresión de genetica en pobladores de la etnia Shuar Pastaza 2014.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top